Basquetour: BTT Euskadi

Visita al Centro BTT de Debabarrena

Itzuli

TR_Fecha: 10/07/2015

Esperientziak:

Celebrando la entrada del verano, este sábado nos hemos acercado hasta Elgoibar para realizar la ruta número 8 del Centro BTT Debabarrena, con el Karakate como destino final.

Dejamos el coche en el aparcamiento del polideportivo de Mintxeta, lugar donde se encuentra el punto de acogida de BTT Euskadi. Como la ruta pertenece a una de las oficiales de este Centro BTT, nos aseguramos que el recorrido se encuentra en buenas condiciones y bien balizado. Una señal en la entrada del complejo deportivo nos indica el comienzo de la ruta 8, así que seguimos esa dirección con el Karakate encima de nuestras cabezas.

Para llegar al cordal superior damos un rodeo por carretera con poco tráfico y caminos entre caseríos, pasando por la ermita de San Lorenzo y retomando de nuevo carretera hasta alcanzar el alto de Azkarate. Poco antes de coronar tomamos una pista a nuestra derecha que nos conduce hacia Irukurutzeta ganando altura. El hormigón que nos acompaña en un principio pasa a ser tierra y finalmente se convierte en un terreno que con el añadido del barro y la humedad se hace realmente difícil.

Esta subida es lo más duro de la ruta y tras rellenar los bidones en una fuente cercana al camino, continuamos la marcha enfrentándonos al último esfuerzo del día. Finalmente, alcanzamos la cima del Kurutzebakar (902m) y ya se acabó el ascenso, ya que para llegar hasta Karakate nos dejaremos llevar las lomas de la parte superior del cordal de Mazelaegi. Aprovechamos para ponernos ropa seca y reponer fuerzas en la parada más larga de la salida.

Después de haber sufrido en la subida esta parte que nos espera desde aquí hasta la antena es muy disfrutona. No tiene fuertes pendientes ni tramos técnicos por lo que podemos rodar con cierta velocidad. Además, las impresionantes vistas desde estos 800 m de altitud y el terreno irregular que nos permite jugar un poco hacen de este tramo de lo mejor del día.

Como ya hemos dicho, todo el recorrido se encuentra perfectamente señalizado y no tiene pérdida. Destacar que en esta zona se encuentran numerosos vestigios megalíticos y pasaremos cerca de algunos de ellos.

Alcanzamos la antena y subimos al buzón del Karakate (también llamado Muneta o Kortazar) que se encuentra sobre unas rocas cercanas. La panorámica es impresionante: la comarca de debabarrena, los montes del duranguesado… Desde aquí sólo nos queda bajar a Elgoibar, que prácticamente lo tenemos debajo por lo que el desnivel a descender va a ser importante. Comenzamos siguiendo la carretera que conduce a la antena para desviarnos enseguida hacia la derecha. La entrada al sendero nos da una pista de lo que nos vamos a encontrar. Resulta que exceptuando el comienzo, tampoco es tan técnico como pensábamos y descendemos por sendero y pista de tierra sin mayores problemas hasta que tocamos asfalto. Pronto llegamos a Mintxeta y cerramos esta preciosa ruta circular en el punto de acogida donde disponemos de una zona de limpieza habilitada, algo que se agradece enormemente.

Más fotos y aventuras en www.planbeonline.com


Bidali nire bizipena

Itzuli


info@btteuskadi.net © Eskubide guztiak Basquetouri erreserbatuta